Internación

La Clínica cuenta con una disponibilidad de 12 camas de internación de piso para adultos y pediátricos, y un equipo de profesionales médicos y enfermeras capacitados para una atención basada en la calidad y seguridad del paciente.

Las habitaciones están preparadas para brindarle comodidad a pacientes y acompañantes, y funcionalidad al equipo médico y enfermeros.

Todas las habitaciones cuentan con TV cable, Wi-fi, servicio de limpieza 24 hs y servicio de comidas.

Solo se permite una visita por vez y el horario es restringido: todos los días por la mañana de 9 a 11 y por la tarde 17 a 19 hs. Fuera de los horarios indicados, el paciente sólo puede permanecer con un acompañante.

 

La unidad de cuidados intensivos costa de 4 boxes de internación con el equipamiento y la tecnológica necesaria para monitoreo continuo de pacientes y para atender patologías más complejas y pacientes en estado crítico.

Se trata de una en una zona con acceso controlado y office de enfermería integrado, con profesionales médicos y enfermeras altamente capacitados.

Solo se permite una visita por vez y el horario es restringido: todos los días de 11:30 a 12 y de 19:30 a 20 hs.

El quirófano funciona las 24 horas del día. Se atienden intervenciones programadas y de urgencia, con internación o ambulatorias. Es un sector con acceso restringido. Cuenta con equipamiento de alta tecnología incluyendo un sistema de ventilación y filtros HEPA para garantizar condiciones de asepsia; sala de cuidados post anestésico, Sala de Partos y Sala de Recepción del recién nacido. Dentro del área quirúrgica se encuentra también el un sector exclusivo de Higiene y Esterilización.

La Clínica Centro cuenta con infraestructura, instrumental quirúrgico y aparatología que permiten realizar cirugías de alta complejidad como así también por videolaparascopía, que brinda a los pacientes un post-operatorio de mayor confort que la cirugía convencional. Se realizan prácticas quirúrgicas de un nivel prestacional altamente especializado y con profesionales con gran formación y experiencia.

  • Cirugías generales, convencionales y laparoscópicas.
  • Cirugías plásticas y reconstructivas.
  • Cirugías ginecológicas, obstétricas y partos.
  • Cirugías traumatológicas convencionales y artroscopias.
  • Cirugías Urológicas.
  • Cirugías Oftalmológicas.
  • Endoscopías digestivas.

El equipo de anestesiólogos acompaña al paciente desde la consulta, evaluando el resultado de los estudios previos a la Cirugía (laboratorio y electrocardiograma), para confeccionar una detallada ficha médica.

Es un área independiente de la internación destinado a la realización de tratamientos ambulatorios, principalmente a la atención de los pacientes oncológicos. Allí el paciente recibe tratamientos sin necesidad de abandonar el entorno familiar, de forma personalizada y ambulatoria, más cómodos y tranquilos sin requerir la internación.

Consta de 3 boxes individuales. Junto a este sector se encuentra el Área de Preparación de Medicamentos Oncológicos con cabina de seguridad biológica clase II Tipo A2 NUAIR y sistema de filtros HEPA que permite un procesamiento seguro de las drogas oncológicas, siendo el primer centro sanitario de la región que cuenta con dicha tecnología. La cual proporciona seguridad biológica al operador, al producto y al medio ambiente.

Las actividades que se desarrollan en el Hospital de Día son administración de tratamientos oncológicos o cualquier tratamiento farmacológico que se pueda realizar de forma ambulatoria, internaciones transitorias, transfusiones de hemoderivados, etc. Ésta es una tendencia de los distintos hospitales a nivel mundial, donde cada vez más, se realizan atenciones en forma ambulatoria, privilegiando el estado anímico del paciente y que tenga más tiempo para recuperarse junto a su familia. El paciente permanece en su entorno habitual, manteniéndose integrado a su núcleo familiar. Permite que los pacientes puedan recibir terapias más complejas en forma ambulatoria, restringiendo la hospitalización a aquellos casos en que es estrictamente necesario.

La enfermería abarca el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los entornos. Enfermería está en la línea de acción en la prestación de los servicios y  desempeñan una función importante en la atención centrada en las personas y comunidades.
En cada área hay una enfermera que organiza y administra los cuidados y el tratamiento indicados por su médico. Solicite sus servicios siempre que lo necesite.

“Cuando eres enfermera sabes que todos los días tocarás una vida o una vida tocará la tuya”
LIC. LUCIANA MARIA DEL PILAR RODRÍGUEZ – JEFA DE ÁREA

Guía para pacientes internados

Admisión e ingreso:

La oficina de admisión gestionará y formalizará su ingreso. Para ello, deberá presentar:

  • Documento de identidad
  • Identificación de su cobertura
  • Autorización para su internación y el motivo de esta.

Una vez realizados los trámites administrativos, se le indicará el número de habitación y se lo acompañará hasta ella. El ingreso programado (no urgente) a la Clínica, incluye a la internación clínica, quirúrgica, cirugías con internación o ambulatorias y tratamientos ambulatorios (Hospital de Día). Si se ha indicado una internación no programada, un familiar o allegado suyo debe acercarse a la Oficina de Admisión de Internación, donde recibirá la orientación necesaria.

Recomendaciones útiles:

No suspenda la medicación que recibe habitualmente (salvo indicación de su médico), avísele al cuerpo médico y de enfermería cuales son esos medicamentos y siga las instrucciones de preparación que el médico le haya indicado.

Durante su estadía, usted va a ser atendido por un equipo de profesionales cuyo objetivo es mejorar su estado de salud. Colabore y confíe en ellos. Respete y siga sus indicaciones.

En su habitación, dispondrá de un armario y de una mesita auxiliar donde podrá guardar su ropa de calle, sus instrumentos de aseo y sus objetos personales.

Acompañantes y visitas:

La Clínica Centro se reserva el derecho de admisión como así también el de proceder a retirar o trasladar a quien no cumpla las normas del presente reglamento.

Todo paciente debe estar permanentemente acompañado por un adulto responsable para asistirlo en actos no médicos, excepto pacientes en terapia. Se permitirá solo un acompañante por paciente internado y solo una visita por vez, dentro de los horarios establecidos.

Los acompañantes y visitas no podrán permanecer en los pasillos de circulación general ni en las escaleras.

Al ingresar y salir de la habitación higienice sus manos con alcohol gel. Se debe usar calzado todo el tiempo.

Cuando la mucama lava el piso, los acompañantes y visitantes deben retirarse de la habitación. Pueden regresar cuando el piso esté seco.

El intercambio de acompañantes debe realizarse antes de las 20 hs, en la puerta de acceso de la internación, no dentro de la habitación.

Solo se permite una visita por vez y el horario es restringido:

Internación General: todos los días por la mañana de 9 a 11 y por la tarde 17 a 19 hs.

Unidad de Cuidados Intensivos: Todos los días de 11:30 a 12 y de 19:30 a 20 hs.

Normas:

A fin de conseguir un ambiente agradable y tranquilo durante su visita a la Clínica que, a la vez, facilite las labores asistenciales de los profesionales, es importante que tanto usted como sus acompañantes respeten y hagan respetar las normas establecidas. Contamos con su colaboración.

Está prohibido fumar dentro de la institución.

Mantener el silencio dentro de la Clínica.

No se puede ingresar mobiliario externo a la institución (sillones, sillas, colchonetas, etc).

Está prohibido ingresar animales, comida, plantas o flores en el área de internación.

Es imprescindible, para los fines terapéuticos, que usted sólo reciba alimentos provistos por nuestro personal. Está prohibido el ingreso de comestibles, bebidas o mate.

No se puede hablar por celular en los pasillos, ya que puede molestar a los pacientes que se encuentran internados.

Las manos limpias son una importante medida para controlar las infecciones. Recuerde lavar sus manos antes de comer y después de ir al baño.

Conserve el orden dentro de la habitación. Utilice mobiliario para tal fin.

Será responsabilidad del paciente y acompañantes/visitas el cuidado de los bienes de la institución. La reposición de aquello dañado o destruido será a su exclusivo cargo.

Le pedimos que, tanto mientras esté dentro de la habitación como cuando salga, permanezca vestido de forma adecuada.

No dejar en las habitaciones efectos de valor. La Clínica no se hace responsable de pérdida, robo, hurto o extravío de objetos personales.

Si una de las camas de la habitación se encuentra libre no podrá ser utilizada por acompañantes/visitas bajo ninguna circunstancia al igual que la ducha que es exclusiva para los pacientes.

La institución se reserva el derecho de cambiar al paciente de habitación, si así lo requieren las necesidades del sector.

No trasladar sillones de una habitación a otra. No usar banqueta del baño para las visitas, es solo para la higiene en el baño.

Efectivizada el alta, el paciente y su acompañante deben retirarse de la habitación dentro de la hora siguiente.

El Alta:

Pase por la oficina de Admisión de Internación con el alta médica para concluir el trámite de “alta administrativa”. Esta consiste en:

  • análisis de la cuenta
  • devolución del depósito no utilizado
  • trámites requeridos por su obra social o prepaga

Efectivizada el alta, no puede permanecer en la habitación. La misma debe ser preparada de inmediato para la recepción de otro paciente.

Evacuación:

En caso de emergencia (incendio, corte de energía, etc.), siga en todo momento las instrucciones del personal de la Clínica. En caso de incendio, es imprescindible que usted mantenga la calma y no se deje llevar por el pánico. Procure transmitir tranquilidad a quienes lo rodean. Si percibe humo avise de inmediato a la enfermera. Mantenga cerradas las puertas de la habitación, ya que la corriente de aire puede traerle humo y gases tóxicos. En caso de aviso de incendio:

  • SI PUEDE SALIR POR SUS MEDIOS. No pierda tiempo vistiéndose. Cúbrase con una manta y abandone la habitación, dirigiéndose al pasillo donde le indicarán el camino de salida más seguro. No use el ascensor. Utilice las escaleras descendiendo siempre por el lado derecho. Si puede, ayude a los pacientes en peores condiciones que usted, para evacuar el piso. Al llegar a planta baja, salga inmediatamente al exterior del edificio.
  • SI NO PUEDE CAMINAR. Aguarde al personal de rescate.

Seguridad:

Le aconsejamos no traer a la Clínica dinero ni objetos de valor. En caso de hacerlo, debe entregarlos a un familiar para que los guarde; la Clínica no se hará responsable de su eventual pérdida.

Por seguridad de los pacientes se encuentra instalado un circuito cerrado de TV que monitorea diversas áreas de la institución. No dejar en las habitaciones efectos de valor.

Atención espiritual:

Un sacerdote concurre periódicamente a la institución para brindar asistencia humana, espiritual y administrar los Sacramentos a los pacientes que lo deseen.

Información médica:

Toda la información médica que necesite le será facilitada por el profesional a cargo de su atención.

Cirugía:

Durante las intervenciones quirúrgicas, sus familiares pueden permanecer en la sala de espera fuera de los quirófanos, en el primer piso. Al término de la operación, el cirujano les informará el resultado. Podrán entonces aguardar en la sala de espera del piso que corresponda hasta que la habitación esté lista.

Enfermería:

En cada área hay una enfermera que organiza y administra los cuidados y el tratamiento indicados por su médico. Solicite sus servicios siempre que lo necesite.